05 julio 2014

Fotos con palabras clave en el ipad

Texto: Leo Barco

Meter fotos en el ipad no es difícil. Lo difícil es conseguir una app que te busque y encuentre las fotos que tú quieres. Y más todavía, disponer de un programa que procese las fotos en el ordenador y que las renombre para ponerles un título que permita a la app del ipad encontrarlas. 
Esa ecuación se resuelve con el software para ordenador Lightroom (LR) y con la app para ipad Photomanager Pro (PMP). 

En lightroom producimos una copia reducida de las fotos para el ipad, manteniendo la calidad, y además las renombra para que PMP las encuentre. 

Para que todo ello funcione, es imprescindible que hayamos metido en la base de datos de LR aquellos datos que nos interesen: nombre del paciente, número de historia clínca, diagnóstico, etc. 

Estos datos se introducen en la casilla: palabras clave que está a la derecha y que forma parte del módulo bibioteca (ver foto siguiente)
  

Una vez introducidos los datos, exportamos la/s foto/s apretando en la imagen con el botón derecho del ratón y se abre un menú y seleccionamos exportar


En el apartado Nombres de archivos seleccionamos "cambiar nombre a" y a continuación "ajustes a medida". Nos vamos a Editar y creamos una fórmula de la siguiente manera:

Le indicamos que inserte primero el nombre del archivo y a continuación que inserte palabras clave. De este modo las fotografías que exportemos llevaran en su nombre no sólo el nombre del archivo, sino que además incluirán aquellas palabras clave que hayamos metido en la base de datos (nombre paciente, etc.)

  
Después de aplicar los cambios en el menú de exportación, aplicaremos un límite de 350k en la sección limitar tamaño de archivo y cambiaremos el tamaño de imagen clicando en: redimensionar, seleccionamos borde largo y ponemos 2048 píxeles como se observa en la captura siguiente

Daremos a la tecla exportar habiendo decidido previamente a qué carpeta queremos que envíe las fotos ya preparadas para el ipad (apartado exportar a carpeta específica)

Ahora nos vamos al ipad y seleccionamos la app PMP

Entramos en ella, donde podemos haber creado una carpeta específica para derma
 

Dentro de la carpeta se encuentra al final de la misma un icono llamado import, lo clicamos.
 
Entretanto, abrimos itunes con el ipad conectado mediante cable y en la sección ipad, nos vamos a aplicaciones y seleccionando ésta (se muestra después de todas las aplicaciones estándar del ipad) aparece en la parte derecha una ventana con un botón al final en el que pone añadir. Tras clicarlo seleccionamos todas las fotos a importar al PMP.

La app PMP detecta las fotos a incluir y seleccionamos en el ipad Select all y luego Import

Una vez importadas las fotos a PMP, ya podemos acceder al apartado de búsqueda (search) y poniendo aquellos parámetros que nos interesen, aparecerán las fotos. En el ejemplo, hemos buscado por alopecia y nos aparecen todas aquellas fotos que cumplen el criterio, incluida la inicial que aparecía en la primera foto de esta entrada y que correspondía a una alopecia areata. 

Espero que os sea de utilidad.  Si seguís con dudas comentad al final de la entrada e intentamos solventarlas. Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario