30 noviembre 2010

Imedimecum: el medimecum para iphone

Texto: Leo Barco
(Para ver las imágenes en grande, haced clic encima de ellas)


A modo de resumen se puede decir que hace lo que se espera de él. Ni más (por desgracia) ni menos (o sí).
La ¨app¨ se puede descargar desde aquí:
http://itunes.apple.com/es/app/imedimecum/id395201190?mt=8

Desconozco si se puede instalar en el ipad porque todavía no lo he probado, pero desde luego el fabricante no lo anuncia como tal. Éste es el aspecto del icono una vez instalado:


Cuesta 35 euros del ala, como la versión en papel. Podría ser claramente más barato.

Va fluido pero tampoco vuela y de hecho en alguna ocasión me ha parecido que tarda un poco en arrancar y en hacer la primera búsqueda.

Le echo en falta 2 cosas importantes: no incluye el apartado/listado de interacciones (o al menos yo no lo he encontrado) (modifico para comentar que sí aparece y además convenientemente ubicado en uno de los apartados de información de cada producto) y, siendo un formato electrónico, debería incluir una sección en la que se pudieran introducir todos los fármacos que toma el enfermo y nos dijera si existen interacciones entre ellos. Esto lo incluye gratuitamente y de forma efectiva epocrates.

El programa cuenta con 4 secciones en forma de pestañas en la parte inferior de la pantalla:


La 1a corresponde a la búsqueda por nombre. La más usada, te permite buscar por nombre de principio activo o bien por nombre comercial.

La 2a se refiere a la búsqueda por grupo. Funciona de igual manera que la versión papel pero ganas en agilidad de cara a las búsquedas.


La 3a es la búsqueda por laboratorio, raramente usada en mi caso, salvo contadas excepciones.

La 4a denominada info incluye, entre otros, las instrucciones sobre cómo usar el programa, los epígrafes que describen los símbolos usados, las abreviaturas, etc.






Una presentación muy correcta y acertada, siguiendo el sistema de ¨rueda ruleta¨ para seleccionar las distintas opciones. Bien estructurado y agradable de manejar:


2 consideraciones destacadas: la primera es que si estamos en el modo ¨tethered¨ en el que conectamos el ordenador con el iphone para navegar por internet usando la red 3G del móvil, aparece el mensaje ¨compartiendo internet¨ en la porción superior de la pantalla lo que dificulta la selección de los menús en la parte inferior (ver arriba).

La 2a es que recomiendo seleccionar ¨monografía completa¨ en el desglose informativo de cada medicamento. De este modo con desplazar con el dedo el contenido lo vemos todo de una sola vez, en caso contrario hay que estar entrando y saliendo en el menú de cada una de las secciones:




Otros ejemplos de ¨pantallazos¨ de búsquedas:


Si buscamos por aceponato no encuentra el aceponato de metilprednisolona, cosa curiosa:


Me encanta que te muestre en el apartado ¨Preparados¨ dentro del menú de cada principio activo, las distintas opciones comerciales con su precio y tamaño: 

 

 Otro ejemplo de búsqueda en referencia a la posología:



Información profusa como en el libro:



En definitiva se trata de un buen producto, pero a mis ojos algo caro y con algunas carencias fácilmente subsanables (si lo desean) en próximos "updates", que esperemos sean gratuitos.

Idealmente deberían dejar probarlo 15 días y así poder hacernos una idea fiel de su funcionamiento y prestaciones.  En su defecto, aquí os dejo este modesto análisis que confío os ayudará a decidiros.

Saludos!

PS: tras usarlo a pleno rendimiento añado 2 aportaciones extra: es una lástima que las búsquedas no se puedan hacer con alguna de las letras contenidas en el medicamento que buscamos y sólo liste aquellos que comienzan por esas letras. Y tras usarlo en el iphone 4, en éste se mueve claramente más rápido que en el 3Gs, o al menos ésta es mi experiencia.

Iphone 4 dermatoscópico!

El Dr. Linares nos hace llegar esta interesante noticia:

 
Según parece, a partir de enero de 2011, estará disponible un accesorio (funda) para el iphone 4 que permitirá conectar algunos modelos de dermatoscopio de la casa Dermlite


Os adjuntamos el enlace explicativo:
 http://dermlite.com/dlcki4.html

Se requiere la funda y un anillo adaptador de 28mm que incorpora el pack y es compatible con los modelos Dermlite II y DL3. El precio: 40 dólares:
http://www.3genllc.com/Detail.bok?no=38


Personalmente creo que la calidad dejará mucho que desear ya que con equipos potentes los resultados son mediocres, pero lo importante es que abre una puerta muy interesante y quién sabe, a lo mejor resulta que las fotos son mejores de lo esperable.


Si alguno se hace con el sistema y nos quiere mandar fotos, las publicaremos en el blog.

Saludos!