02 febrero 2011

Google Art Project


Google sigue extendiendo sus tentáculos y ahora se acerca al mundo del arte con una propuesta muy interesante. Se denomina Google Art Project y desde la página Web al efecto, se pueden visitar virtualmente varios museos de todo el mundo.




Además permite visualizar con gran profusión de detalles algunos de los cuadros que tienen digitalizados a alta resolución.


La experiencia desde luego merece la pena y para los amantes de la pintura se trata de una visita inexcusable!

Empezamos con esta entrada a contribuir con el apartado de las humanidades del grupo y esperamos vuestras aportaciones ya sea para promocionar exposiciones, libros, conciertos, etc.

Saludos

Comparativa entre Lx-5 y s-95: mejor macro para la Lx-5



La panasonic Lx-5 y la Canon s-95 son probablemente las 2 mejores compactas en relación a la calidad/precio/tamaño. Son unas excelentes opciones para dermatología en el segmento de las compactas.

En esta prueba realizada por el personal de photorumors, y en referencia a sus capacidades macro, la Lx-5 ha resultado ganadora con una relación de aumentos sensiblemente superior.




Leer más aquí:

http://photorumors.com/2011/02/01/serious-compact-cameras-compared-samsung-tl500-vs-panasonic-lx5-vs-canon-s95/#more-8079

Palabras clave CIE-9MC y CIE-10 en Lightroom

-Texto: Leo Barco

Clasificar las fotos dermatológicas es una tarea ardua y con este post pretendemos facilitaros un poco las cosas. En particular a aquellos que queráis introducir en el catalogador los códigos de la clasificación internacional de enfermedades, tanto en su versión 9 con modificación clínica, como la 10.

He creado un archivo txt que permite introducir en el programa catalogador el listado con los diagnósticos y sus códigos correspondientes. Funciona en Lightroom 3 (LR) pero no lo he comprobado en otros aunque es muy probable que por ejemplo en Portfolio 8.5 también funcione. El archivo está disponible para el que quiera descargarlo en:
https://www.dropbox.com/s/jf49pb0592i2bp0/DEFINITIVO_CIE%209MC_%20CIE%2010.txt?dl=0

El archivo contiene el listado de enfermedades dermatológicas y junto al nombre de la patología, aparece el código correspondiente a la CIE-9MC y a continuación, separado por un espacio, el código de la CIE-10.

En primer lugar debemos importar la lista de diagnósticos (archivo txt) al catalogador. En el caso de LR se accede al menú Metadatos y a continuación: importar palabras clave (hacer clic sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño):




El programa nos pregunta dónde se encuentra el archivo que contiene las palabras clave, en este caso: CIE 9-10 tabuladores.txt. El programa contará a partir de entonces con esas palabras clave que sugerirá cada vez que introduzcamos datos.

El programa (LR) reconoce los primeros caracteres introducidos y sugiere diagnósticos y códigos relacionados, mostrándolos en una lista por la que podemos navegar para seleccionar el que nos interese. En el mismo cajetín de introducción de palabras clave podemos añadir los datos relativos al enfermo como su nombre o el número de historia, sencillamente separándolos por una coma de los códigos CIE.


En el ejemplo si introducimos las primeras letras "Eri" aparecen las sugerencias del catalogador. Podremos a continuación desplazarnos con las flechas del teclado para elegir el diagnóstico correspondiente. Al lado del nombre aparece el código correspondiente a la CIE-9 MC y al lado de éste, el código de la CIE-10.

Si seleccionamos varias fotos a la vez (Shift+haciendo clic con el ratón sobre las fotos deseadas) e introducimos datos comunes, al apretar enter, las palabras clave quedarán adjuntadas a todas las fotos seleccionadas:

 La flecha verde señala las 2 fotos seleccionadas (cambia el marco de color con respecto al resto) y la flecha azul apunta al cajetín de introducción de palabras clave.

A la hora de realizar búsquedas (cmd+F (Control+F en windows)) podemos introducir aquellos códigos o palabras que nos interesen:



Si introducimos como parámetro de búsqueda el código 94.0 que corresponde a la esclerodermia en la CIE-9 MC nos aparecen los resultados que la contienen.


En siguientes posts añadiremos más información para poder sacar provecho a Lightroom: uno de los catalogadores y reveladores más recomendables en dermatología. 

PS: querría agradecer a Pablo Fernández Peñas y María Jones Caballero la ingente labor que llevaron a cabo para tener una versión traducida al español de la CIE 9MC y CIE 10.

Saludos