06 diciembre 2012

Leer artículos médicos en el ipad, ibooks.

Texto: Leo Barco

Con esta entrada en el blog pretendo mostraros cómo me organizo para descargar y organizar los artículos médicos de las revistas dermatológicas que acostumbramos a seguir.
Se trata de ver el índice del último número de la revista deseada y descargar aquellos pdf que nos puedan parecer de interés. Obviamente también sirve para la búsqueda de artículos específicos de forma retrospectiva, pero esta entrada no tiene esa finalidad.

La opción de utilizar sistemas como el google reader para ojear el enunciado de los artículos nuevos de aquellas revistas a las que nos hemos suscrito via RSS sería ideal, si no fuese porque el acceso al pdf pasa por el acceso a la biblioteca virtual de la AEDV. No funciona lo de dejar una pestaña de safari con el acceso a la biblioteca virtual abierto y en otra pestaña tener el google reader y descargar directamente. Si fuese así, el sistema que os muestro hoy no tendría sentido.

No es el método ideal, lo ideal sería que existiese una plataforma tipo "aplicación" que permitiese leer el número entero de cada una de las revistas una vez descargadas, al estilo de lo que ya existe para otras publicaciones no médicas como el "national geographic" o "the new yorker". La revista azul americana tiene algo parecido pero con un funcionamiento claramente mejorable y además para los que estamos suscritos a través de la biblioteca virtual de la AEDV no funciona.

A falta de pan, este sistema que os muestro a continuación confío podrá ser de utilidad a alguno de vosotros. Espero vuestros comentarios para la mejora y si tenéis una sistemática mejor, no dudéis en compartirla.

En primer lugar apuntar que este sistema sirve para el ipad y para los artículos en pdf que nos podemos descargar mediante la biblioteca virtual de la AEDV. Tengo la impresión de que los pdf, en particular los referentes a la dermatología, no se leen bien en lectores electrónicos con tecnología E-ink tipo Kindle. A pesar de ello el proceso de descarga será igual de válido (o parecido) para otros lectores electrónicos distintos del ipad, pero no lo he probado. La organización de los archivos pdf será distinto puesto que no disponen de ibooks.

Lo primero que debemos hacer es abrir una de las pestañas de safari en el ipad y acceder a la biblioteca virtual de la AEDV tras habernos identificado (para ver las imágenes más grandes, haced clic en ellas):

Una vez hemos accedido al servicio de revistas y dentro de éste hemos seleccionado la sección Dermatología, nos aparece el siguiente menú:






Para ir directamente a la revista cuyo último número queramos consultar, suelo usar las siglas en el buscador para encontrarla más rápido: jaad para la revista azul (la americana), bjd para el british, etc.

El buscador nos devuelve el registro encontrado, en este caso corresponde al british. Le damos al enlace que nos permite ver la colección antigua y hasta la actualidad:




Se nos muestra en este caso el british con el candado abierto lo que nos indica que tenemos acceso a su contenido.  En mi caso suelo irme a "current issue" que es el número más reciente de la revista y ahí ojeo el índice para explorar lo que puede interesarme:



En este ejemplo me fijo en el artículo sobre las guías de manejo del penfigoide y lo selecciono apretando el enlace pdf.
El artículo se nos muestra en la pantalla del ipad y si apretamos con el dedo en la pantalla, el ipad nos muestra en la esquina superior dcha por espacio de 1 segundo, la posibilidad de abrir el artículo mediante Ibooks. Lo seleccionamos:

Ahora el artículo se muestra en ibooks y es el momento de mantener el dedo apretado por 1 segundo encima del título del artículo, lo cual nos permitirá seleccionarlo y copiarlo.  Esto tiene sentido para lo que viene a continuación:


Ibooks funciona mediante colecciones que guarda en forma de libros o bien en pdf. En el apartado pdf aparecen aquellos documentos que hayamos decidido abrir mediante el lector ibooks:


Desgraciadamente los artículos médicos descargados en pdf desde la página de la revista, suelen tener unos títulos nada prácticos y es imposible encontrar/seleccionar algún artículo mediante esos nombres.
Para hacer de nuestro catálogo de pdf's algo útil, debemos cambiar el título de cada uno de los artículos descargados. Se trataría de un proceso tedioso si tuviéramos que teclear todo el título del artículo de modo que aprovechando que hemos copiado previamente su título (ver atrás), en la sección de colecciones, pedimos al ipad que nos muestre los pdf no como dibujos de los cuadernos pdf que hemos descargado, sino como listado, seleccionando el icono arriba a la dcha:


Una vez se nos muestra la pantalla con el listado de pdf, le damos a editar y apretamos sobre el artículo al que queramos cambiar el título, aparecerá el seleccionar todo:


Le damos a la tecla de borrado y procedemos a volver a apretar sobre el título del artículo que está ahora vacío y a continuación aparece la opción de pegar, que pegará el título que previamente hayamos copiado. Le damos a ok y ya tenemos el artículo pdf descargado y con su título.


Ahora sí podremos hacer búsquedas por título si recordamos de qué iba el artículo. En este caso le pedimos al buscador de ibooks que nos muestre los artículos pdf que contengan la palabra prop (de propranolol):


Finalmente, os recomendaría que para no hacer tedioso el tema y tener que volver a darse de alta en la biblioteca virtual y seguir el resto de pasos,  dejéis algunas pestañas de safari dedicadas a este tema, una con el acceso a la biblioteca virtual abierto y al menos otra con la revista que más consultéis con el acceso abierto. A mí me ha permitido seguir descargando artículos 2 semanas después de haberlo dejado abierto. Eso sí, no he apagado completamente el ipad en ese tiempo, sólo lo he apagado parcialmente y puesto en modo avión que es lo que solemos hacer la mayoría.

Espero vuestros comentarios, saludos!