18 marzo 2011

Photoshop Express 2.0: la sencillez llevada al extremo

Autora: Rosa Taberner

Desde el pasado día 16 de marzo se encuentra disponible en la App Store de Apple la nueva versión de Photoshop Express para dispositivos iOS, que puede descargarse de manera gratuita.
Respecto a la versión anterior, incluye un nuevo flujo de trabajo de la cámara para la toma de fotos integrada, total compatibilidad con la pantalla Retina de 960 x 640 y compatibilidad multitarea. De manera opcional, previo pago de 2,99€, se puede comprar el llamado Adobe Camera Pack, que incluye una herramienta para reducir ruido, revisión automática y un temporizador a 3 ó 10 segundos.

Gracias a la calidad de la cámara del iPhone, no es de extrañar que cada vez lo podamos utilizar más a menudo en la consulta, tanto para la toma de imágenes clínicas como dermatoscópicas gracias al Handyscope (link a http://grupoimagenaedv.blogspot.com/2011/01/handyscope-otro-dermatosocopio-para-el.html ).
Por eso es de agradecer una herramienta (gratuita en su versión básica) como el Photoshop Express 2.0 que, aunque de manera muy elemental, nos permitirá realizar sencillos ajustes a nuestras fotografías.

La aplicación, en inglés,  es compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPod touch (de 3ª y 4ª generación) y iPad. El iPad 2 es compatible, pero no reconoce sus cámaras integradas (al menos, hasta la próxima actualización).


Una vez ejecutamos la aplicación, en la pantalla principal nos da la opción de registrarnos en Photoshop.com, lo que nos permitirá subir hasta 2 Gb de fotos a la nube. Asimismo, desde aquí también podremos acceder a la opción de compra del Adobe Camera Pack.
Pero si lo que queremos es empezar a trabajar con fotos, podemos escoger entre tomar una nueva imagen (seleccionando el icono de la cámara), o bien seleccionar una de nuestra fototeca (Select Photo), realizada con anterioridad.


Una vez hemos seleccionado la foto, podremos trabajar con ella mediante el icono del lápiz, abajo a la derecha.

En la parte superior tenemos las diferentes opciones del menú. En la primera columna de la izquierda podremos acceder a las herramientas recortar (crop), enderezar (straighten), rotar (rotate) y voltear (flip). En nuestro caso, quizá la más útil sea el recorte, para reencuadrar una imagen. Una de las principales características de la aplicación es que todas las acciones aprovechan al máximo las opciones gestuales de la pantalla Multi-Touch, hecho que hace que la aplicación sea de muy fácil manejo y muy intuitiva.



El segundo grupo de herramientas incluyen la exposición (exposure), saturación (saturation), tinte (tint), blanco y negro (black and white) y contraste (contrast). Seguramente el hecho de poder cambiar la exposición (desplazando el dedo a través de la pantalla), saturación y contraste, serán las opciones más interesantes para el dermatólogo.



El tercer grupo de herramientas son de tipo más bien “artístico”, y quizá de menor aplicación en foto clínica: bosquejo (sketch), enfoque suave (soft focus), nitidez (sharpen) y reducción de ruido (reduce noise). Teniendo en cuenta que la última se incluye en el Adobe Camera Pack, es posible que la opción más interesante para determinados tipos de fotos sea la que permite dar nitidez o “perfilar” la imagen, como vemos en esta foto dermatoscópica, en la que hemos “exagerado” el reticulado de este melanoma.


El último grupo de herramientas sirven para aplicar diferentes tipos de efectos predeterminados (para fotos creativas) y varios marcos de fotos, a mi juicio lo menos interesante si vamos a trabajar con imágenes clínicas, pero sí a nivel artístico.


Y para finalizar, en la parte inferior de la pantalla, la aplicación nos ofrece la posibilidad de compartir la imagen, ya sea a través de Photoshop.com, Facebook o Twitpic.


En definitiva, una aplicación gratuita (al menos por el momento) y muy fácil de manejar.