Hace algún tiempo anunciábamos la aparición del "handyscope":
http://grupoimagenaedv.blogspot.com/2011/01/handyscope-otro-dermatosocopio-para-el.html
He tenido la posibilidad de probar una unidad del handyscope para iphone 4G y éste es el análisis personal que he realizado.
Para empezar, echemos un vistazo al contenido de la caja (Haz clic en el centro de las imágenes para verlas en grande):
Éste es el aspecto de la caja que contiene el dispositivo
Tras retirar la tapa aparece el cable para cargar el dispositivo. Se trata de un conector USB
Se incluyen unas breves instrucciones en papel
Trae una pequeña bolsa para llevar el dispositivo
El "handyscope" al fondo de la caja bien sujeto
Visión frontal
Visión posterior
Visión lateral en la que se aprecia su grosor, algo mayor del esperado
El interruptor para encender/apagador los led
El conector para el cargador
A mano izquierda el indicador que se enciende cuando se está cargando el dispositivo
Para sacar el máximo provecho del "handyscope" debemos descargar la "aplicación" de la app store:
En el buscador ponemos handyscope
Su precio:10 Euros
El icono está francamente bien conseguido
Una vez tenemos la "aplicación" en marcha, podemos ajustar las preferencias en la sección ajustes
La página de bienvenida
La sección de ajustes
Como primer ajuste encontramos la opción escala que permite incluir una regla milimétrica en todas las imágenes.
La 2a opción permite mover arriba o abajo la posición del disparador y del menú dentro de la pantalla de la interfaz. De todos modos, casi toda la pantalla se considera como un disparador y con sólo hacer clic encima de ella se toma la foto. Se trata de un ajuste muy práctico si estamos tomando la foto en una posición poco ortodoxa y resulta dificil apretar una zona concreta y pequeña para activar el disparador. Me gustaría que el iphone tuviera esa posibilidad que resulta francamente cómoda.
La calidad de la imagen puede seleccionarse entre alta y baja (posición izq y dcha respectivamente). Me da la impresión de que la resolución baja puede resultar insuficiente, al menos para mis necesidades. No se trata sólo de que la imagen sea excesivamente pequeña sino que además el grado de compresión es excesivo y el ruido digital se hace muy visible y los detalles desaparecen.
Compruébalo por ti mismo/a:
La imagen de la izq (mayor resolución) ha sido reducida para igualar el tamaño de la imagen de la dcha (menor resolución: 640*480). No es sólo el tamaño lo que se reduce sino el detalle y aumenta el ruido. (haz clic en el centro de las imágenes para agrandarlas). No se han realizado modificaciones de enfoque ni de otro tipo.
Lo ideal sería disponer de la posibilidad de modificar el tamaño/compresión a otros niveles intermedios y más extremos. Las imágenes tomadas a alta resolución ocupan entre 600 y 1200 Kb y por tanto si dispones de un iphone con 16 o 32 GB de capacidad, tienes espacio suficiente para almacenar cientos/miles de imágenes en el teléfono y por tanto mi recomendación es usar siempre la calidad superior.
En la sección ajustes puedes optar por el apartado imágenes o cámara al inicializarse la "aplicación":
La contraseña opcional protege del uso fraudulento del programa:
Aparte de la sección ajustes existen 3 más: cámara, imágenes y pacientes:
El apartado imágenes proporciona un listado organizado cronológicamente de las fotos tomadas:
Éste es el aspecto que presenta el apartado pacientes:
(nombres borrados a propósito)
Veamos ahora el proceso de tomar una foto:
La pantalla con la cámara activada
La foto está grabándose una vez hemos apretado el disparador y hemos decidido guardar la imagen. A alta resolución la rueda de "trabajando" tarda un par de segundos en desaparecer. Si se elige la resolución inferior, el proceso de grabación es prácticamente inmediato.
A continuación introducimos el texto, los datos de filiación del paciente y la localización de la lesión.
Según el sexo del paciente aparece una figura masculina/femenina
Podemos precisar la zona donde asienta la lesión
Visión lateral
Se puede aumentar el tamaño de la figura
Incluso a tamaño considerable
Versión femenina
La figura humana puede aumentarse hasta un cierto punto pero para lesiones faciales puede resultar insuficiente. Plantas, cuero cabelludo, genitales e interior de la boca no están disponibles desafortunadamente.
Una vez la imagen se ha grabado, puedes mandar la foto a través del correo electrónico con una interfaz muy bien implementada que incluye la foto y los detalles del paciente/foto como parte del mensaje:
Al mandar el correo electrónico con la imagen dermatoscópica incluida, puedes elegir entre diferentes tamaños para reducir el tiempo de "envío"
Hacer copias de seguridad:
Cuando sincronizas el iphone, una copia de los datos (fotos e información introducida) incluida en la "aplicación"del handyscope se graba en el ordenador. Pero, ¿qué ocurre si quieres una copia de tus fotos tomadas con el handyscope sin depender de la "aplicación"?
Se puede hacer una copia directa haciendo clic en la carpeta que aparece en la porción superior de la sección imágenes:
El icono de la carpeta en la esquina superior izq
A continuación seleccionamos las fotos a copiar
Todas las fotos marcadas se copian en la carpeta "carrete" del iphone
La barra superior indica que el proceso está en marcha
Las imágenes aparecen en el carrete
Se pueden revisar las fotos como con el resto de fotos tomadas con el iphone
Desgraciadamente hay una contrapartida: La copia de las fotos NO contiene los metadatos ni relativos a los EXIF ni a la información introducida por el usuario. Ése es posiblemente el más importante de los inconvenientes del programa.
La manera de sortear este inconveniente es mandando la foto por correo electrónico con los datos del paciente/foto incluidos en el correo. Sigue sin ser una solución óptima puesto que debemos reintroducir la información en la otra base de datos que podamos estar empleando.
Curiosamente, si usamos el handyscope sin utilizar el programa al efecto (lo cual es perfectamente posible) las fotos grabadas SÍ contienen los datos EXIF al igual que el resto de fotos tomadas con el iphone. Evidentemente los detalles del paciente no están disponibles porque nunca los introdujimos pero al menos disponemos de los datos EXIF.
Se entiende que las fotos sin metadatos ocupan menos espacio y por tanto son también más fáciles de enviar pero sería deseable disponer de la opción de incluir los metadatos según las necesidades del usuario. ¿Es posible solventar este contratiempo a través de una actualización del firmware? Esperemos que sea el caso, especialmente si los detalles del paciente/foto pueden incluirse.
Interfaz del iphone tomando fotos directamente con el handyscope sin la "aplicación"
Foto tomada sin el programa mediante el handyscope
La imagen contiene los metadatos EXIF
Y llegados a este punto vamos a lo importante: ¿Se trata de un dispositivo práctico? y más importante, ¿es la calidad de imagen lo suficientemente buena?
Bien, es sólo mi modesta opinión pero sí, definitivamente sí
Debo confesar que consigo mejores resultados con el sistema dermlite photo system: http://www.dermlite.com/cms/en/products/digital-products/dl-foto-system.html pero es más aparatoso, pesado, más caro y se requiere un tiempo extra para descargar las imágenes e introducir los datos en otra base de datos. Además, no puedes mandar las fotos sobre la marcha (a menos que tengas una tarjeta SD wifi) lo cual puede ser importante para alguno de vosotros.
Es difícil saber si te sentirás cómodo con el dispositivo o si la calidad de imagen será suficiente para tus necesidades pero me parece que el handyscope representa el equilibrio perfecto entre portabilidad, comodidad, calidad de imagen y precio (siempre y cuando poseas ya un iphone).
Creo que es el perfecto ejemplo de la tecnología portátil que está por llegar...¿o mejor debería decir que ya está entre nosotros..?
De todos modos, lo mejor que puedes hacer es probarlo por ti mismo. Entretanto, te invito a que descargues las imágenes incluidas en el artículo para que las analices y te hagas una idea de lo que da de sí el dispositivo.
Inconvenientes:
-En las copias de seguirdad de las imágenes no se incluyen los metadatos
-Las opciones de resolución/tamaño se limita a alto/bajo
-Dispositivo limitado a modelo concreto de iphone. No utilizable en modelos futuros
Ventajas:
-Duración excelente de la batería
-Cómodo
-Imágenes de alta calidad para ser un dispositivo portátil
-Ligero y bien construido
-No excesivamente caro para poseedores de un iphone. A 300 euros (IVA incluido) se vendería "como rosquillas"
(Haz clic en el centro de las imágenes para agrandarlas)
Más información sobre Handyscope aquí:
http://www.handyscope.net/
Se puede adquirir aquí:
http://www.handyscope.net/shop.php
o aquí:
http://www.libreriasaulamedica.com/ficha.asp?id=69471
Agradezco a Valeska Heinrich de Fotofinder Alemania el préstamo de una unidad de handyscope para iphone 4G para realizar este análisis.
Añade tus comentarios en el blog en referencia a tu experiencia con el handyscope y así otros colegas se benefician de tu opinión.
Saludos
Leo